Noticias



El MIC renueva sus reglamentos sobre certificación digital

Noviembre 09, 2016




Con el fin de diversificar y promover el uso de la firma digital en los procesos de las instituciones públicas y privadas, el MIC ha dictados sendas Resoluciones que aprueban y ponen en vigencia, nuevas Políticas y Declaración de Prácticas de Certificación, que deberán ser replicadas por los Prestadores de Servicios de Certificación, observando y cumpliendo las Directivas Obligatorias para la elaboración de sus respectivas Políticas y Declaración de Prácticas. Entre las novedades más resaltantes incorporadas en las nuevas reglamentaciones, se rescata la creación de los certificados de cargo y título, que permitirá que una persona cuente, además del certificado de firma, con un certificado que le permita discernir su título y/o cargo.
Por otro lado, se adopta un nuevo algoritmo para la generación del par de claves, se adecua el perfil del certificado para la firma de correos salientes, la posibilidad que una empresa tenga un certificado de firma digital de persona jurídica y cuántos certificados de firma de persona física, como firmas de representantes requiera la empresa para obligarse, en cuyo caso, aquellos, podrán combinarse con certificados de cargo para asociarlo con la empresa cuando firme documentos en su carácter de representante. Otra novedad importante, es la admisión de los certificados de agentes electrónicos o de equipos, cuya titularidad corresponderá a la persona jurídica o institución, a través de su representante legal; o a la persona física, si el equipo no fuera propiedad de una empresa o institución, sino de una persona natural. Este tipo de certificados es de aplicación en procesos de emisión masiva de documentos que no requiera para la firma, la presencia física del titular de la misma.

La nueva reglamentación autoriza la generación y almacenamiento del par de claves en un dispositivo software, para determinados usos; autorización que se aprueba por un determinado tiempo; durante el cual se evaluarán los resultados obtenidos, que a priori, se cree permitirá aumentar la demanda en el uso del certificado digital. En ese sentido, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ha dado un gran paso, con la autorización de la firma de los recibos laborales con firma digital, iniciativa que complementado con la autorización de la generación y almacenamiento del par de claves en dispositivo software, podría significar un aumento progresivo del uso del Certificado Digital.

Con la nueva reglamentación, el MIC da cumplimiento a su función de promover el uso de la firma digital, disponibilizando las herramientas legales y reglamentarias para que las instituciones públicas y privadas implementen en sus respectivos procesos, el uso del certificado digital con pleno valor jurídico.

 

Histórico de Noticias

l
Contacto · Link de Interés · FAQ | Denuncie AQUÍ
© 2015 DGFDCE | Av. Mcal. López Nº 3333 | Asunción - Paraguay | Teléfonos: +595-21 616-3052/3
Diseño y Desarrollo R2 visual