Noticias



Aplicaciones de la firma digital

Abril 11, 2016




La firma digital es un ingenioso mecanismo tecnológico basado en la criptografía, cuya finalidad es dotar de seguridad a las comunicaciones electrónicas; donde, a diferencia de los actos ejecutados en presencia de las partes, resulta un inconveniente tener certeza de la identidad de los participantes. En las comunicaciones electrónicas, las partes interactúan mediante las TIC; no existe la posibilidad de verificar los documentos de identidad in situ para constatar la veracidad de lo consignado en un acto jurídico, o que una depositaria de la fe pública, certifique que la declaración de voluntad ha sido expresada en su presencia y que ha sido ratificada mediante la firma ológrafa.

Ante este inconveniente, se desarrolló la técnica de la firma digital en la segunda mitad de la década del 70 por dos norteamericanos que sentaron las bases de la criptografía asimétrica que constituye la piedra angular sobre la que se erige el funcionamiento de la infraestructura de clave pública. Como se verá, la firma digital, como técnica de autenticación electrónica tiene 4 décadas de existencia, más, fue hasta el año 1995, que su uso adquiere validez jurídica, cuando en el estado de Utah de los Estados Unidos, se promulga la primera ley sobre firma digital, replicada en otros estados de ese mismo país. A partir de allí, las legislaciones sobre la materia fueron expandiéndose a los demás continentes y países.

Sudamérica no quedó atrás en la validación jurídica de la firma digital y en la década del 90, aparecieron las primeras legislaciones que dieron cabida a la equivalencia funcional entre la firma manuscrita y la creada electrónicamente, llámese firma electrónica, firma digital o firma electrónica avanzada, reconocida o certificada, que conforman la multiplicidad de términos acuñados en los diversos países para referirse a este mecanismo de identificación electrónica.

Fuente: Diario ABC Color. VER INFO

http://www.abc.com.py

 

Histórico de Noticias

l
Contacto · Link de Interés · FAQ | Denuncie AQUÍ
© 2015 DGFDCE | Av. Mcal. López Nº 3333 | Asunción - Paraguay | Teléfonos: +595-21 616-3052/3
Diseño y Desarrollo R2 visual