Noticias



Firma digital, un gran paso

Jun 09, 2010




Un corto tecleo en la computadora, un gran paso para el Paraguay. Esta podría ser la frase más completa para dimensionar la importancia de la creación de la firma digital.
La herramienta permitirá al país potenciar su relacionamiento nacional e internacional, en todos los ámbitos. El Senado remitió al Ejecutivo para su promulgación el proyecto de ley por el cuál se instrumentan o crean la firma digital y la firma electrónica.

Un gran paso del Gobierno en el campo tecnológico que permitirá al país interactuar en todos los niveles de relacionamiento electrónico entre gobiernos y con los ciudadanos a nivel mundial, dinamizando el comercio, la economía y combatiendo la corrupción.    

La firma digital no es una rubricación al estilo físico u holográfico sobre una pantalla de diseño o algo así, sino es la asignación de un código y una contraseña de alta seguridad que identificarán a cada una de las personas, físicas o jurídicas, que estarán certificadas por un organismo oficial, habilitarán para realizar todo tipo de operaciones por medios digitales.    

Es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash (método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca a un documento, registro, archivo, etc.), a su contenido y, seguidamente, aplicar el algoritmo de firma (en el que se emplea una clave privada) al resultado de la operación anterior, generando la firma electrónica o digital.    

Esta herramienta podrá ser utilizada en transacciones comerciales, bancarias, de cambio, importación, exportación, gestión de documentos oficiales, remisión de documentos formales, concreción de negocios, firma de contratos, todo lo que se pueda imaginar y desarrollar en la nube digital.    

Tendrá igual fuerza y contundencia que una rúbrica a tinta sobre cualquier certificado de depósito, testamento, transferencia o pasaporte. Igualmente obligará al ciudadano a responder a todas las responsabilidades que ella implica ante la ley, nacional o internacional.    

Roberto Fernández, el titular de la Unidad Técnica para la Modernización de la Administración Pública (UTMAP), que lleva a adelante la iniciativa de gobierno electrónico en nuestro país calificó como un gran paso, muy importante, pues es uno de los soportes fundamentales de un gobierno electrónico, ya que identificará plenamente al ciudadano (físico o jurídico) para interactuar con la administración de gobierno, en forma ágil, directa, no física, sin intermediarios, lo que redundará en beneficio del país en términos económicos por ahorro de tiempo y los gastos que significan hoy hacer gestiones en dependencias estatales y la producción de un documento en forma física.

Destacó también su característica de herramienta contra la corrupción, pues elimina el contacto físico entre el ciudadano y el funcionario, interacción que conlleva un alto porcentaje de posibles hechos ilegales.

La seguridad de los códigos y datos respaldatorios de la firma digital es una gran preocupación para los potenciales usuarios de este instrumento. Cualquier  incidente a este respecto puede echar por tierra la confianza de los ciudadanos electrónicos y atentar contra el avance.

Fuente:Por Ulises González Foster-  ABC Color



 

Histórico de Noticias

l
Contacto · Link de Interés · FAQ | Denuncie AQUÍ
© 2015 DGFDCE | Av. Mcal. López Nº 3333 | Asunción - Paraguay | Teléfonos: +595-21 616-3052/3
Diseño y Desarrollo R2 visual