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Marco legal permitirá fomentar el comercio electrónico en Paraguay






Sin entrar en comparaciones con los vecinos de la región, la actividad comercial electrónica -específicamente sobre la plataforma web- es todavía incipiente en Paraguay.

Si bien hoy ya son miles las empresas locales que tienen presencia en Internet, a través de un sitio oficial o en las redes sociales, las transacciones online no se dan en la misma medida como para cerrar el círculo del comercio electrónico u e-Commerce.

A la par de las variables claves como una mayor penetración de Internet y un alto índice de bancarización, el elemento que puede apalancar la actividad es la creación de un marco legal.

Es cierto que el comercio electrónico se utiliza actualmente en Paraguay, con o sin ley, pero al existir reglas claras que protejan a los actores implicados -consumidores y empresas-, éstos ganarán en confianza y las operaciones en línea podrán empezar a crecer tanto en volumen como en intensidad.

Esto se desprende de lo que sostienen los sectores involucrados en la elaboración de un anteproyecto de ley en la materia que, se está planteando como anteproyecto en el Parlamento, bajo el auspicio del legislador David Ocampos, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Autorregulación

“Si bien la Ley de Firma Digital ya cubre bastantes aspectos formales, que son necesarios en la actividad del comercio electrónico, hace falta un marco legal que proteja por igual a los actores. Es decir, a los consumidores y a los proveedores. Pero siempre con la filosofía de fomentar y no de coartar la actividad.

"Hay que ser muy realistas, el comercio electrónico existe hoy en día, con o sin marco legal”, postula Carlos Niz, responsable del área de comercio electrónico de la Cámara de la Tecnología de la Información del Paraguay (CTIP).

Desde su óptica, esta ley que permitirá “acercar nuevos players al mercado”, pues al existir un marco legal se clarifica el panorama en cuanto a derechos y obligaciones de los actores.

“El espíritu de la ley es que sea un marco legal con la suficiente plasticidad como para que se aplique a los cambios que se dan muy rápidamente en la actividad y que, además permita la autorregulación del mercado. Hay que confiar en los consumidores, estos son los verdaderos controladores de esta actividad”, sustenta.

En quince días más

El anteproyecto de ley de comercio electrónico estaría terminado recién dentro de 15 días. A partir de ahí, entraría a las diferentes comisiones de la Cámara Baja para su estudio.

Según relata Silvio Meza, director de la empresa M2E que participa en la elaboración del proyecto de ley, son varias las opciones que se plantean a ser regladas. Por un lado, dice, se propone que se legisle en forma separada las cuatro bases del comercio electrónico: el proveedor del acceso, el dueño de una tienda virtual, el contenido y la logística, es decir, el que hace llegar el producto. En el mismo sentido, otros sostienen que la ley sea más genérica y abierta como un paraíso fiscal para que puedan venir muchos inversionistas.

“Hay cosas que son posibles de legislar, pero de difícil cumplimiento. Por ejemplo, uno propuso sacar todo lo que sea referencia a tipos de tecnologías, porque cambia constantemente y corremos el riesgo de que en poco tiempo sea una ley obsoleta. Y por tanto más bien tiene que ser una ley marco, mediante la cual los diferentes actores puedan moverse con cierta tranquilidad , pero dentro de la legalidad”, comenta.

Nadie habla sobre el volumen de transacciones online que se tiene en Paraguay. No hay, coinciden todos, entre ellos los responsables de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace).

“No tengo cifras, pero lo que puedo decir es que por lo menos vamos a contar con herramientas jurídicas que en otros países hace bastante tiempo se utilizan. De todas maneras, se va a necesitar algunas otras cosas, como el acceso, la velocidad y costo del mismo, para que esto realmente pueda tener un impacto importante”, sintetiza Meza.

Mercado virtual


A excepción de las iniciativas de los operadores de telefonía móvil, las entidades financieras y ahora los súpers virtuales como “Teo”, son pocas las empresas que tienen sus e-stores o tiendas virtuales disponibles en el mercado local.

La actividad de los usuarios a la hora de hacer compras online comercio electrónico se reduce a Amazon o eBay, las dos más grandes plataformas de comercio electrónico a nivel global.

A contrapelo de esta tendencia, una novel plataforma web se propone potenciar el comercio electrónico en el país y ser el trampolín para que pequeños productores locales expandan sus negocios en el plano local e internacional. En breve, hará su lanzamiento oficial el sitio www.tekoha.net, desarrollado a instancias del Plan Director de TICs dependiente del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

“Se brinda una herramienta que permitirá a los productores y artesanos ofrecer sus productos directamente al mercado nacional e internacional. La idea es generar un gran mercado virtual a nivel país”, comenta Margarita Rojas, gerente del proyecto.

Varias Comunidades


“Hemos finalizado en Yataity, donde a partir de ahora se pueden adquirir las prendas de Ao po'i, a través del portal (www.tekoha.net). En Caazapá están cargando el contenido de 10 comunidades.

Además finalizaron la etapa de capacitación y se encuentran cargando contenido dos comunidades indígenas: los Tomárãho y los Yvytoso del Departamento de Alto Paraguay. La idea es que se vayan sumando las comunidades que tengan interés”, explica.

Rojas completa que todas las transacciones monetarias son completamente electrónicas, ya que el cliente abona su factura a través de Bancard (por medio de su tarjeta de crédito). Luego esta entidad deposita el monto cobrado en la cuenta del vendedor. 

1 millón de personas, estimativamente, tienen acceso a internet en Paraguay.
16% Creció la penetración de la banda ancha en el territorio paraguayo. 
20 % Calculan que podría crecer el e-commerce local al contar con un marco legal.



 

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