Noticias



Conozca los trámites para obtener y utilizar la nueva firma digital

Set 07, 2014





La firma digital es un código alfanumérico, está dentro de un dispositivo criptográfico que puede venir en formato de token (parecido a un pen drive) o tarjeta con chip (para un lector de tarjeta). La compañía eFirma explicó que solamente se entregará un dispositivo criptográfico por persona (que elegirá entre el token o la tarjeta), ya que se trata de una clave única, sin duplicados.

PARA QUÉ SIRVE. Rodys Rolón, director general de Firma Digital y Comercio Electrónico del MIC, explicó que la persona, al contar con su certificado digital, la clave privada en mano, estará en condiciones de firmar sus mensajes de datos digitalmente, que por ese hecho adquieren validez jurídica y fuerza probatoria equivalente a un documento convencional firmado de puño y letra.

La firma digital será válida para hacer transacciones de todo tipo, desde compras y ventas hasta trámites legales, excepto los actos de última voluntad (testamento); relacionados a derecho de familia (tutoría, adopción, matrimonio, patria potestad, etc.) y trámites para cuya validez se requieran formalidades especiales, como los actos que requieran escritura pública

“Fuera de eso, todo se puede hacer con la firma digital. Expedir certificados de nacimiento, antecedentes judiciales, policiales, los abogados podrán presentar sus escritos. Los jueces y ministros podrán emitir sus resoluciones. El presidente de la República podrá emitir decretos”, puntualizó

Rolón agregó que la clave privada almacenada en el dispositivo solamente puede ser accedida por el titular del certificado digital mediante su clave de autenticación o PIN, cuya posesión y custodia será de su única y exclusiva responsabilidad, no pudiendo negar su autoría en los documentos que se firmaren.

Los certificados digitales tienen un plazo de validez de 2 años, salvo que antes sean revocados por extravío.

Fuente: Diario Ultima Hora


Histórico de Noticias

l
Contacto · Link de Interés · FAQ | Denuncie AQUÍ
© 2015 DGFDCE | Av. Mcal. López Nº 3333 | Asunción - Paraguay | Teléfonos: +595-21 616-3052/3
Diseño y Desarrollo R2 visual